lunes, 8 de febrero de 2010

LECTURAS INTERESANTES 1

COMO DICE ROSA MONTERO ".....resulta enormemente complicado decir de qué manera nos educa la vida. ¿ Serías capaz de describir ahora lo que has aprendido en el último año?. Seguramente te costará bastante hacerlo, tal vez y tras reflexionar un buen rato, puedas llegar a precisar algunas experiencias adquiridas, pero en general lo que uno siente es una vaga sensación de saber más, de haber aumentado el catálogo emocional y la información almacenada en la memoria, sin que ese añadido vital pueda ser expresado en contenidos concretos.
Pensando en todo esto......el desaliento y la sospecha de que a lo mejor lo que sucede es que nunca aprendemos nada, o casi nada. Que tal vez esa mitificación de la experiencia y de la sabiduría que la vida te proporciona no sea sino una manera de endulzar la amargura de envejecer. Una mentira piadosa que nos decimos a nosotros mismos. De hecho, demasíadas veces nos sorprendemos repitiendo los mismos errores una y otra vez a lo largo de nuestra existencia.....la repetición es una característica del ser humano; sobre todo en el amor, sobre todo en las emociones....y las emociones lo atraviesan todo."
Habla Rosa Montero también de un trabajo publicado por la prestigiosa Harvard Business School sobre el aprendizaje en los negocios y la comprobación de si del fracaso se podían extraer lecciones provechosas....y resultó que, según ese estudio, fracasar en una empresa no enseñaba nada a la hora de montar otros negocios; de hecho, lo único que parecía enseñar algo era el éxito....lo cual parece bastante injusto y deprimente.
Pero hay otro estudio de la universidad inglesa de Warwick del que parece deducirse que los seres humanos sí que somos capaces de aprender. Que, contra todo pronóstico, en el crepúsculo, sin vitalidad física, sin tiempo y sin futuro, despojados ya de casi todo podemos contar con el tesoro de una cierta y esencial sabiduría........

No hay comentarios:

Publicar un comentario